domingo, 5 de abril de 2009


En la comuna de Lago Ranco, las principales actividades económicas la constituyen el sector silvoagropecuario, al sector turismo y los servicios.
Con relación al sector silvoagropecuario, de acuerdo a un estudio agroclimático, realizado en la comuna, indica como resultado, que buena parte de ésta no tiene un buen potencial para las actividades agrícolas, solo una parte: la zona de Lago Ranco.


Por otra parte, el clima permite todos los cultivos propios de la zona excepto donde las limitaciones de los suelos sólo aceptan praderas naturales. En la comuna predominan los terrenos montañosos y sólo alrededor de un 4,2 % serían aptos para la agricultura.
De acuerdo al diagnóstico agroclimático realizado, la comuna de Lago Ranco tiene un potencial predominantemente forestal, debido a las características agro-ecológicas del suelo y a la existencia de abundante reserva de bosques nativos y plantaciones recientes de especies exóticas, la actividad se realiza a un nivel de explotación primaria y se caracteriza por ser un proceso de extracción de maderas sin elaboración destinadas a otros centros de más tecnología.


Además de las actividades anteriormente señalados, la comuna de Lago Ranco tiene un potencial turístico y una creciente actividad económica.
En una menor escala, se encuentra el sector ganadero y agrícola, el cual pertenece a pequeños propietarios agrícolas que utilizan un sistema de explotación mínima, con escasa tecnología y orientado específicamente al cultivo de rubros tradicionales como trigo y papa, lo cual normalmente es utilizado para autoconsumo, con mano de obra familiar, también lo integran en un menor número medianos agricultores, quienes utilizan mayor mano de obra y más tecnología.
ica dentro de éste sector, ya que la comuna se encuentra dentro de la cuenca del Lago Ranco, el cual forma parte de la Zona Turística Lacustre Andina, que se constituye como un área turística en proceso de consolidación según el Plan maestro de desarrollo Turístico de la Region de los Lagos, esto unido a la gran belleza paisajística que posee junto a sus atractivos naturales, además de la historia e identidad cultural que tiene la comuna.

Además se establece como parte del destino turístico "Cuenca del Lago Ranco", en conjunto a las comunas de Río Bueno, Paillaco, Futrono y La Unión.

5 comentarios:

  1. buen lugar por su atractivo turistico y su entorno saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo que el Lago Ranco es una excelente opción turística a la hora de elegir algún sitio para pasar las vacaciones, además creo que tiene muchas áreas de desarrollo como el área silvoagropecuario.
    Sin duda es un muy buen destino turístico.
    Hasta la próxima Clau!

    ResponderEliminar
  3. Hola Claudia:

    Por lo que he visto en fotos el lago ranco es muy lindo, y tiene unos terrenos fabulosos para la plantaciones de diferentes productos naturales.
    Es bueno saber que su economía va en progreso ya que con la crisis se complica la vida de muchos.
    Hasta pronto Claudita.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito el lugar, posee un paisaje privilegiado, ademas de sus paisajes son muy variadas las actividades. Buen tema

    ResponderEliminar
  5. Me parece que es un lugar muy interesante que conocer,en lo personal no tengo la suerte de hacerlo, pero por lo que comentas en tu articulo es una zona que aparte de su belleza también se ha sabido aprovechar esto mismo, en lo que al turismo se refiere.Saludos.

    ResponderEliminar